Reflexiones de María Bastida

Reflexiones sobre la práctica 1: 

Creación de un blog.

Nuestra primera práctica en esta asignatura, investigación y TIC, ha consistido en la creación de este mismo blog. Gracias a las indicaciones de nuestro profesor no me ha resultado tan complicado acceder al blog, así como crearlo y modificar cosas dentro de él. Hace un tiempo en el instituto ya había creado un blog en la asignatura de informática, y al principio no me acordaba del mecanismo de este pero gracias a las indicaciones del profesor ha sido mucho mas fácil y ameno.

Desde mi punto de vista creo que esta práctica es diferente a las anteriores hechas, más divertida y que ayudará a muchos compañeros, yo incluida, a coger interés por la asignatura, ya que al ser algo nuevo siempre se siente mas intriga y curiosidad. También creo que hará que entre nosotros nos comuniquemos más y compartamos nuestras opiniones sobre cada uno de los blogs.
Esta forma de enfocar las prácticas me parece útil para el día de mañana, ya que dentro de unos años puedo crear un blog para mis alumnos y otras tantas cosas de este tipo.


Reflexión sobre la práctica 2: 

Licencias Creative Commons 

Esta segunda práctica se ha basado en las licencias creative commons. En clase el profesor nos ha enseñado como poder buscar las licencias, poder citarlas correctamente, y donde encontrarlas también correctamente. 

Para la creación de esta práctica nos hemos tenido que leer el documento de Antonio Bartolomé y María Grané Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento
 . Hemos tenido que elegir 5 de los interrogantes que proponen los autores, y añadir en tu portafolio electrónico una entrada nueva con la definición de cada uno de ellos, ilustrando las definiciones con un recurso multimedia y con su respectiva licencia Creative Commons.

Me pareció muy útil que nos enseñaran a utilizar las licencias para cuando compartamos fotos en nuestro día a día ya que muchas de ellas tienen derechos de autor y nos podríamos meter en un lío si no especificamos las cosas correctamente. He descubierto nuevos conocimientos que desconocía y que serán bastante útiles.


Reflexión sobre la práctica 3: 

Colaboración en red con Google Drive.

En esta práctica hemos aprendido a utilizar la colaboración en red con Google Drive. En clase hemos creado un documento para poder trabajar de forma colaborativa la práctica 3. A continuación nos hemos leído el artículo Educación 2.0 de Jordi Adell y hemos descrito brevemente las metáforas básicas de internet en educación que propone el autor, ilustrando cada una de ellas con una imagen y su respectiva licencia creative commons.

Más tarde, al haberlo realizado con Google Drive, modificamos sus propiedades para que pueda ser visualizado por cualquier persona a través de un enlace y creamos la respectiva entrada en el blog con dicho enlace.

Esta práctica me ha resultado muy útil porque al poder trabajar juntas y sin tener que desplazarnos para realizarla (gracias a Google Drive) resultó mucho más cómodo. 
Gracias a esta práctica sigo aprendiendo conocimientos nuevos sobre TIC y cada vez más útiles.


Reflexión sobre la práctica 4:

Diseño, elaboración y publicación de recursos multimedia en red.

Primero, al igual que mis compañeras, pedir disculpas por la tardanza en publicar esta práctica ya que nos ha resultado muy complicada hacerla y muy difícil de comprender el programa y todo lo que había que hacer.

Nos tuvimos que leer el documento Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria, seleccionamos  una herramienta web 2.0 y elaboramos el recurso multimedia en el que explicamos brevemente en qué consiste y por qué es útil para la educación, además de incluir algunos ejemplos de como podría aplicarse en el aula.
Nosotras seguimos los pasos del profesor en clase y utilizamos el recurso multimedia VoiceThread (https://voicethread.com/).

Esta práctica la verdad que no me ha gustado nada, no me ha resultado nada útil y ha sido muy difícil realizarla porque prácticamente no entendíamos el programa ninguna de las tres, pero mi compañera María Albertus supo encauzar la práctica para por fin poder terminarla.


Reflexiones sobre la práctica 5:

Twitter

La penúltima práctica de esta asignatura ha consistido en darnos de alta en twitter, que en mi caso no fue así porque decidí usar mi cuenta personal, ya que estoy registrada desde 2011 y no me importaba. Solo tuve que añadir que era alumna de la Universidad de Murcia y cursaba el grado de Educación Primaria.

A continuación de crearnos la cuenta, tuvimos que seguir como mínimo a 20 contactos del mundo de la educación que nos enriquezcan profesionalmente. 
Más tarde, leernos el documento La anatomía de los PLEs” de Linda Castañeda y Jordi Adel y extraer al menos tres ideas o frases del texto que consideramos interesantes,  y escribir tres tuits usando la etiqueta #investic2015
Por último, tuvimos que  retuitear al menos 2 mensajes, escritos por otros compañeros de  clase que te parezcan interesantes, en relación al documento anteriormente leído.

Tengo que decir que esta práctica me ha gustado y parecido muy interesante, ya que seguía aprendiendo sobre las TIC pero con una red social que ya conocía y que está muy presente en mi día a día.

Reflexiones sobre la práctica 6:

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE). Opcional

Esta es la última práctica de mi portafolios electrónico. 

Ha consistido en hacer mi PLE, mi entorno personal de aprendizaje, en mi caso he incluido aquellas cosas que me permiten aprender en mi día a día.
Para ello podíamos utilizar cualquier herramienta en línea para hacer el diagrama, de las cuales el profesor nos facilitó algunas y yo elegí Diagram (http://www.diagram.ly/).

Esta práctica me ha resultado amena y muy interesante de hacer, ya que emplee la creatividad y la imaginación, y pude compartir mi propio entorno personal de aprendizaje.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario