Reflexiones de Isa García

Reflexiones sobre la práctica 1

Creación de un blog

Jueves, 16 de Abril.

Nuestra primera práctica  de la asignatura  Investigación y TIC ha consistido en crear un blog. He de  decir que nunca antes había creado uno, pero debo decir que no me ha resultado difícil gracias a las indicaciones que nos ha ofrecido el profesor. 

Esta práctica me ha parecido interesante, amena, e importante, ya que pienso que un blog es una herramienta de gran utilidad, donde se puede intercambiar información con otras personas y te permite buscar información sobre temas de interés. También debo decir que la herramienta blogger no la conocía y, a través de esta práctica, me he familiarizado con ella.


Reflexiones sobre la práctica 2

Licencias Creative Commons
Sábado, 25 de Abril.

A través de esta segunda práctica he conocido qué son las licencias Creative Commons, qué tipos de licencias existen, dónde podemos encontrar recursos con licencia Creative Commons y como se cita correctamente. Hemos analizado el documento "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento" de Antonio Bartolomé y Mariona Grané y hemos seleccionado 5 interrogantes que más tarde hemos añadido a una nueva entrada.

Esta actividad, al igual que la primera, ha significado el descubrimiento de nuevos conocimientos, como, por ejemplo, las diferentes licencias que existen y saber citarlas como es debido, lo cual me ha parecido bastante interesante y divertido, además de útil.

Reflexiones sobre la práctica 3

Google Drive

Lunes, 18 de Mayo

A través de esta tercera práctica hemos conocido Google Drive, un servicio de almacenamiento de archivos en la web que incorpora aplicaciones que permiten crear documentos para trabajar en grupo.

En primer lugar, hemos creado un documento de texto y lo hemos compartido con la finalidad de poder trabajar de forma colaborativa. En ese mismo documento, hemos realizado un resumen sobre las metáforas básicas de Internet a través de la lectura del artículo Educación 2.0 de Jordi Adell. Por último, hemos creado una entrada en el blog incluyendo el enlace del documento que hemos creado.

Esta práctica, además de fácil, me ha parecido cómoda. Gracias a Google Drive, hemos podido trabajar a distancia sin ningún problema. Pienso que es una herramienta fundamental ya que te permite realizar distintas actividades a distancia sin necesidad de quedar con tus compañeros.

Reflexiones sobre la práctica 4

Diseño, elaboración y publicación de recursos multimedia en red

Jueves, 21 de Mayo.

Para realizar esta cuarta práctica, hemos leído el documento "Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria".(Gutiérrez, I; Sánchez, M. y Castañeda , L. 2013). En dicho documento, hemos encontrado herramientas 2.0 que pueden ser utilizadas en el aula de infantil y primaria.

Para la elaboración del recurso multimedia hemos usado la herramienta VoiceThread.
Debo de decir que esta práctica me ha resultado difícil pero, como siempre, ¡he aprendido mucho!.
Bajo mi punto de vista, esta herramiente puede ser muy útil si sabes usarla de forma correcta y práctica.



Reflexiones sobre la práctica 5

Twitter
Domingo, 10 de Mayo.


Esta penúltima práctica ha consistido en darnos de alta en Twitter y seguir una serie de pasos. Me ha resultado muy fácil y divertida ya que yo uso esta red social  y se moverme bien dentro de ella.
El profesor nos ha dado la opción de crearnos una cuenta nueva o bien mantener la nuestra en el caso de tener, por lo tanto, yo he optado por mantenerme en mi cuenta y realizar ahí las tareas que Javier nos ha mandado.

En primer lugar, hemos tenido que buscar alrededor de 20 contactos del mundo de la educación. Después, hemos leído el documento "La anatomía de los PLEs" de Linda Castañela y Jordi Adell y hemos extraído tres ideas que nos han llamado la atención.
En nuestra cuenta, hemos escrito tres tweets usando la etiqueta #investic2015 con las ideas que hemos seleccionado del documento. También hemos compartido tweets con los compañeros que nos han parecido interesantes.
Ha sido una práctica amena y, a través de Twitter, he conocido a personas que están en el mundo de la educación y a profesionales de la Investigación.

Reflexiones sobre la práctica 6

Mi entorno personal de aprendizaje

Martes, 26 de mayo.

¡Ya tenemos aquí la última práctica!
En primer lugar, quiero pedir disculpas por estos dos días de retraso.

En esta práctica, hemos diseñado nuestro propio entorno personal de aprendizaje.
Javier nos ofreció una serie de programas y yo opté por text2mindmap (https://www.text2mindmap.com/). 
Debo de decir que me ha resultado muy práctica y amena, además de fácil. He aprendido a usar programas que desconocía y que son interesantes.
Respecto a la totalidad de prácticas, puedo decir que estoy muy contenta con mi trabajo y que me han servido de gran ayuda descubrir nuevos programas que antes desconocían y que tienen una gran utilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario