Reflexiones de María Albertus

Reflexiones sobre la práctica 1.

Martes, 14 de abril del 2015.

La primera práctica que hemos tenido que hacer ha sido la creación de este blog. El pasado jueves 26 de marzo el profesor nos dio las primeras indicaciones para que, al empezar la actividad,  nos fuese más fácil.

Esta nueva forma de realizar trabajos me parece muy interesante para romper la monotonía de las clases tradicionales y, a la vez, puede ser útil para captar la atención de los alumnos, pues permite una mayor interacción, no solo entre el docente y los alumnos, sino entre los propios discentes, que se convierten en protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que puede incorporar dos elementos que me parecen fundamentales en dicho proceso:

Por una parte, el componente lúdico, que es una fórmula imprescindible para aprender “divirtiéndose”.

Por otra, considero que el empleo de estos recursos digitales hace que los alumnos vean, desde el principio, el componente práctico de la enseñanza, pues están “aprendiendo a hacer”, adquiriendo objetivos a los que ven con inmediatez la aplicación directa que tiene en su contexto diario. (No tenemos que olvidar que prácticamente convivimos con alumnos que son “nativos digitales”).

 Aunque no es la primera que he usado esta herramienta, he de reconocer que la infinidad de usos que permite hace que, como he dicho más arriba,  tenga que seguir aprendiendo de manera continua, para poder estar al día y poder, a su vez, enseñar a mis alumnos.

La primera vez que tuve que crear uno de estos "diarios de la web" fue en la asignatura de informática de 3º de ESO, aunque no fue la última. En 1º de Bachillerato, cuando estaba rellenando la matricula, me llamó la atención una nueva asignatura que hasta entonces nunca se había impartido en el centro y decidí solicitarla como optativa para ese curso. La asignatura se llamaba TIC y el profesor nos pidió que creásemos un blog para usarlo como portafolio para las prácticas. Es este: http://mariaalbertus96.blogspot.com.es/ Es un blog que, cuando finalizó el curso, no lo continué y ya no volví a añadir ninguna otra entrada.

Todo lo que aprendí acerca de esta herramienta, al no utilizarlo con frecuencia, se me ha ido olvidado. Por eso espero poder ir recordando los conocimientos que poseía anteriormente y, por supuesto, formarme en  otros nuevos y avanzar en este incesante proceso de aprendizaje. 

Reflexiones sobre la práctica 2.

Viernes, 24 de abril del 2015.

Esta segunda práctica se ha basado en conocer las licencias Creative Commons, qué tipo de licencias existen, dónde podemos encontrar recursos con dichas licencias y en saber cómo citarlas correctamente. 

Para ello, hemos tenido que leer el artículo de Antonio Bartolomé y Mariona Grané "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento" y realizar las actividades que el profesor nos pidió. Se trataba de seleccionar como mínimo cinco de los interrogantes que proponían los autores, y además teníamos que añadir la definición de cada uno de ellos junto a una fotografía, audio e incluso vídeo. 

Respecto a la adecuada reutilización de recursos que no son de nuestra propiedad, me parece una práctica muy útil la que hemos realizado ya que en un futuro probablemente utilice infinidad de medios o recursos que pueda encontrar en la red. Al igual que en cualquier texto extraído de un libro, enciclopedia o cualquier otro tipo de recurso debemos de usar la normativa APA para citar su autor, año de publicación etc, en los diferentes documentos extraídos de Internet debemos usar este tipo de licencias para un adecuado uso de ellos. 

Reflexiones sobre la práctica 3.

Viernes, 1 de mayo del 2015.

El curso avanza y nosotros seguimos aprendiendo a utilizar nuevas herramientas. Esta vez ha sido Google Drive (un servivio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2014). En esta ocasión no era la primera vez que la usábamos, ya que, cuando tenemos que realizar algún trabajo en grupo nos resulta muy útil su uso debido a nuestra dificultad para poder quedar y realizar conjuntamente el trabajo. 

  Además de aprender algo más sobre este servicio de Google, se trataba de analizar un artículo, Educación 2.0,  de Jordi Adell relacionado con la educación.

Reflexiones sobre la práctica 4.

  Domigo, 17 de mayo del 2015.


¡Por fin terminamos esta práctica! En primer lugar, tanto yo como mis compañeras, queremos pedir disculpas por la tardanza en la publicación de la práctica 4. Nos ha resultado demasiado complicada su realización. Por un lado, no entendíamos demasiado bien el programa a lo que le debemos sumar que el idioma de este no es español. Por otro lado y debido al momento del curso en el que estamos no contábamos con demasiado tiempo, ya que, comenzamos los exámenes la próxima semana a lo que se suma la entrega de numerosas prácticas en las diferentes asignaturas. 


Tras mi justificación de la entrega fuera de plazo, mi opinión a cerca de esta práctica creo que es evidente. A pesar de haberla realizado no consigo entender este programa muy bien. Me parece mucho más sencillo Microsoft PowerPoint y bajo mi punto de vista tiene la misma función. A pesar de ello, creo que puede ser interesante aprender a usarlo más profundamente. 

  Reflexiones sobre la práctica 5.

   Viernes, 15 de mayo del 2015.

¡Por fin algo que conozco y uso a diario! Como he dicho en alguna ocasión algunos de los servicios y herramientas, a pesar de ya usarlos anteriormente, no los utilizaba de forma tan completa de lo que lo estamos haciendo en estas prácticas. En esta ocasión ha sido diferente, Twitter es una red social en la que estoy registrada desde julio de 2011 y, por lo tanto, la conocía y sabía utilizarla.

En esta quinta práctica hemos tenido que leer el documento propuesto por el profesor "La anotomía de los PLEs" de Linda Castañeda y Jordi Adell. A continuación, debíamos seleccionar frases de dicho documento y escribirlas en nuestro twitter a la vez que "rt" otras que nos pareciesen interesantes de nuestros compañeros. Para finalizar la práctica y como en todas las anteriores hemos tenido que publicar una nueva entrada en este portafolio y concluir con una reflexión acerca de ella. 

He de decir que esta práctica me ha parecido bastante sencilla y fácil de realizar. Me parece muy interesante que en cada una de las tareas que hagamos cada semana se utilicen diferentes herramientas que están de plena actualidad como es esta, el Twitter. 

  Reflexiones sobre la práctica 6.

   Viernes, 15 de mayo del 2015.

Y... ¡última práctica! Ya hemos terminado el curso lectivo y con ello las tareas de esta asignatura (Investigación y TIC). Esta última práctica consista en elaborar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) del que llevamos hablando desde anteriores entradas en este blog. Para ello podía utilizar cualquier herramienta en línea, como por ejemplo GoConqr (https://www.goconqr.com/), text2mindmap (https://www.text2mindmap.com/), MindMup (https://www.mindmup.com/), Mohiomap (https://www.moh.io), Lucidchart (https://www.lucidchart.com), Realtime Board (https://realtimeboard.com/)  min42 (http://www.mind42.com/), Mindmeister    (http://www.mindmeister.com/), Bubbl.us (https://bubbl.us/),  Diagram (http://www.diagram.ly/) o alguna otra de mi preferencia.

 Debido a las dificultades con las que me he encontrado, cuando me he puesto a elaborar el esquema, por no saber usarlas he decidido utilizar Microsoft PowerPoint. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario